¿Cómo recrear un Belén Viviente?

La semana pasada, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia rodó lo que sería un Belén Viviente ya que se aproximan las fechas navideñas. En lugar de poner lo que ya es habitual en todas las casas, uno de figuritas, el equipo de ‘Detrás de las Cámaras’ se ha desplazado para ver precisamente lo que nos interesa, el rodaje del evento.

Más que dificultad, la cosa había que tomarla de forma atractiva. Y es que, poco tendrán que trabajar en montaje porque el trabajo sólo se compone de un único plano secuencia. ¿Qué es un plano secuencia? La respuesta es sencilla, la toma en la que se registra toda la acción sin necesidad de realizar corte alguno, por lo que la duración de estos planos suele ser bastante larga. En el caso concreto, la secuencia durará unos dos minutos aproximadamente.

En el vídeo podemos ver que la escena se recrea con una especie de altar en la que se sitúan los personajes principales caracterizados de forma muy profesional. En el suelo podemos ver paja y como fondo tenemos varios panos cubiertos por telas del color en cuestión.

La iluminación es clara, se centra en tener correctamente iluminados los personajes y todo lo demás oscuro. A excepción del fondo en el que podemos ver una estrella fugaz reflejada. Para ello, se coloca una luz dura que atraviese un papel con la forma recortada en cuestión que queremos dibujar en el fondo. Cuanto más cerca esté la fuente de luz del papel, menos difuminado tendremos el objeto reflejado.

Como tenían varios movimientos de cámara, lo más cómodo fue utilizar una especie de steady-cam en la que la cámara estaba sentada por mayor comodidad. El monitor también iba en la propia estructura de forma que la profesional tenía una referencia clara en todo momento de lo que se estaba grabando. Se trata de un buen ejercicio ya que de esa forma se evitan pequeños saltos en la imagen y es que, el suelo del plató de la universidad está totalmente adaptado para estas circunstancias. La trabajadora que conduce el aparato debe de estar en total consonancia con la cámara y aprenderse las dos una especie de coreografía visual marcada previamente.

Para la niebla se suele utilizar lo que se conoce comúnmente como una ‘máquina de humo’, un aparato que genera un vapor denso. Por lo general, producen el humo vaporizando agua mezclada con un fluido basado en el glicol o el glicerol. Para generar el humo de esta manera se inyecta el fluido sobre una base caliente que hace que se evapore rápidamente. Cuando el vapor resultante entra el contacto con el aire exterior frío se genera la niebla artificial.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: