Visita a la Filmoteca de Valencia

El IVAC (Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia) concentra todas las materias en cine y audiovisual de la ciudad. También asume las tareas de la Filmoteca, como la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica. Por otra parte, fomenta la creación, producción y formación cinematográfica y audiovisual, ya que se encarga de la convocatoria y concesión de las ayudas al sector audiovisual valenciano.

El instituto, que lleva el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay, fundador y primer director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se ocupa también de la celebración anual del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. Festival con una larga trayectoria, plenamente consolidado dentro del abanico de festivales internacionales de cine de España.

Image

Moviola de 16mm

Desde ‘Detrás de las cámaras’ nos desplazamos a la Filmoteca para que nos expliquen en qué consiste su trabajo y cómo está el sector en la actualidad. Inma Trull, jefa de Recuperación, nos explica que la Filmoteca se encarga de llevar a cabo las tareas de recuperación, restauración, catalogación y conservación de material relacionado con la cinematografía y el audiovisual, además de ser responsable del estudio y difusión del patrimonio audiovisual y la cultura cinematográfica.

Las cifras que Trull nos da nos sorprenden, ya que los fondos audiovisuales del IVAC están compuestos por más de 20.000 títulos, entre producciones de cine valenciano, español y extranjero de todas las épocas. Sin embargo, también afirma que se ha perdido entre el 85% y el 90% del cine de antes de 1950 debido a que estaban hechas de nitrato, que autocombustiona fácilmente.

La Filmoteca ofrece un servicio de recogida de películas antiguas. Puedes llevar allí tus super8 para que los conserven adecuadamente, sin perder los derechos sobre ellos, y te ofrecen una copia para que te la lleves a casa. Trull nos cuenta que, ahora que llega la Navidad, es cuando más películas les llegan, ya que la gente quiere verlas en esta época o regalarlas. El problema es que se necesita bastante tiempo para su recuperación, como mínimo tres meses.

Olga Bonet, del archivo fílmico, se encarga de la catalogación de las películas que reciben en la Filmoteca. Su trabajo consiste en analizar, plano a plano, todos los aspectos de la película. Así pueden hacer un exhaustivo estudio de su estado de conservación. Nos dice que allí tienen mucho material que en Internet no podríamos encontrar, y por eso es necesario que la Filmoteca se mantenga en pie.

Los usuarios pueden hacer uso de sus archivos si visitan las instalaciones, utilizando las cabinas de reproducción que ponen a nuestra disposición. Material que puede ser muy útil para el ámbito de la investigación o incluso por gusto, ya que hay películas de época muy valiosas. Otro dato interesante es que los estudiantes de comunicación pueden hacer uso gratuito de la Filmoteca, así que… ¡animaos!

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: