La continuidad en el cine. ¿Dónde estaba el script?

Uno de los elementos más importantes para que una película o ficción audiovisual alcance la máxima verosimilitud con la realidad, y cree la ilusión de estar viendo una secuencia de imágenes en el espectador, es el racord o la continuidad.  Este elemento es a todas luces necesario, difícil de controlar y exigente. Esta necesidad de control del racord nace desde el momento en que el rodaje de una secuencia deja de ser continuo, tratándose de un registro  fragmentario. Puede ser que se trate de un rodaje monocámara, o lo más habitual, que responda a una planificación de rodaje no lineal con la trama. Para el control de este concepto cinematográfico existe un profesional encargado de su estudio, planificación y control. Hablamos del script. El script descarga al director de tener que estar tan atento a una serie de parámetros para que pueda centrarse en la dirección actoral y puesta en escena.

Así el Script atiende al control de:

  • La continuidad en el espacio: las líneas por donde se desplazan los actores, animales u objetos, la dirección que llevan, el juego gestual y de miradas…
  • La continuidad en la iluminación, uno de los quebraderos de cabeza en toda grabación. A la hora de grabar una secuencia es importante trabajar siempre con la misma luz, evitar movimiento de focos o cambios de intensidad lumínica en la misma escena, en vista de mantener la misma colorimetría. A veces, lo difícil para el script y director de fotografía es controlar el racord lumínico en exteriores, por lo impredecible del tiempo por ejemplo.
  • La continuidad en la puesta en escena. Aquí hablamos del vestuario,  maquillaje, atrezzo… Como la grabación de una película no es secuencial hay que asegurarse de que todo lo que vemos, y cómo lo vemos es lo que debemos ver. Así no aparecerán ni desaparecerán cosas entre planos que desconcierten al espectador. Estos son los fallos más habituales en el cine, los temidos gazapos, de los que no se escapan ni las películas oscarizadas.
  • La continuidad en la interpretación actoral. El tono, la intensidad o la expresividad deben mantenerse entre planos. Para evitar que hayan saltos y facilitar la interpretación de los actores, se suelen grabar acciones completas desde diferentes posiciones de cámara. Grabar planos sueltos con frases sueltas dificultan al actor entrar en situación, mantener un hilo en la interpretación y en los movimientos. Además, esta grabación de acciones completas no solo ayuda al actor, sino al montador, que tiene más recursos en la puesta en serie o montaje, el momento en que se organizan temporalmente los planos registrados.

¿Cuáles serían las herramientas de las que se vale el script para atender a estas cuestiones?


En primer lugar, y por encima de todo, el script debe haber estudiado bien el guión, tanto literario como técnico. Del primero extraerá todos los elementos que intervienen en cada plano. Pese a que sea dirección de arte la encargada de conseguir todo lo que aparecerá en la grabación, el script debe tener claro en cada plano qué entra en imagen y qué no. Del guión técnico, además, puede extraer anotaciones del director en cuanto a gestos, miradas, posición de los actores, movimientos…

Una vez bien estudiados los guiones, el Script realiza un desglose por planos. Aquí incluye una imagen del story board que ilustre  bien el plano a rodar, los actores y extras que intervienen, elementos de atrezo, vestuario, maquillaje, descripciones y diálogos, e incluso los sonidos. Además es el enlace entre grabación y montaje. Es él quien anota las tomas buenas, y las posibles observaciones de cada una.

Parte de cámara

El script es la mano derecha del director junto al ayudante de dirección. Si este le descarga de lo que  es la planificación del mismo, y el seguimiento de un orden y unos tiempos, el script se preocupa de que todo este donde tiene que estar. Pese a la existencia de este profesional, como ya se ha comentado con anterioridad, en ocasiones se escapan detalles que atentan contra el racord.

Desglose por planos del script

Desde este blog queremos mostraros algunos de estos errores, que además, se han producido en grandes obras maestras del cine. Algunos parecen incomprensibles, otros pueden ser premeditados con la intención de querer llamar la atención, o ser meros descuidos. Posiblemente no os disteis cuenta de ellos al ver estas películas, pero para eso está  ‘Detrás de las Cámaras’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: