El cine en 3D, ¿cómo se hace?

Pocos cines quedan en España, y en el mundo, que no tengan al menos una sala para la proyección de películas en tres dimensiones. Amadas por unos y odiadas por otros, pero seguro que lo que muchos se preguntan es cómo es posible esta tecnología.

ImageNosotros percibimos el mundo en tres dimensiones a través de la visión estereoscópica, es decir, la visión binocular de un objeto produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes capturadas desde puntos ligeramente distintos. Pues el cine en 3D intenta que el espectador perciba la película de la misma forma que percibe el mundo real, aunque cuentan con la limitación de que las pantallas sobre las que se proyectan las películas son bidimensionales.

La profundidad en una fotografía o película o, mejor dicho, la ilusión de profundidad, se consigue mostrando imágenes ligeramente diferentes a cada ojo. Pongamos el ejemplo de la primera técnica para las películas en tres dimensiones: las gafas especiales de color rojo y azul. Se consigue el efecto a través de dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán que cubre cada lente, y así cada ojo sólo ve la imagen que le corresponde y, en conjunto, se percibe una sensación en 3D.

Actualmente existen otros sistemas. Ahora las gafas tienen un filtro LCD que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. De hecho, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa.

Pero claro, para que esto funcione las películas deben haber sido grabadas con el formato adecuado. Se necesitan al menos dos cámaras de vídeo que capturen, a la vez, las escenas, cada una recogiendo las imágenes que luego se proyectarán para uno de los dos ojos.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “El cine en 3D, ¿cómo se hace?

  1. […] un principio, Lee fue el primero en pensar que utilizar el 3D en el film iba a ser un proyecto imposible pero que si le añadía otra dimensión podría ser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: