Pero… ¿Cuánto cuestan las películas?

Demasiadas veces se cae en el error de comparar la calidad de una película en función del presupuesto que ostenta. Si nos fijamos en la historia del cine podemos llegar a la conclusión de que ambos conceptos no tienen por que estar estrechamente relacionados.

En un ranking de lo que serían las más caras hasta la fecha encontraríamos en la cúspide, como no podía ser de otra forma, las grandes superproducciones norteamericanas con la tercera parte de Piratas del Caribe a la cabeza. Ni más ni menos que 300 millones de euros tuvo que desembolsar Gore Verbinski  para construir el desenlace de esta trilogía. En el lado opuesto, y situándonos en nuestro país, podríamos hablar de la película de serie B, “Kárate a muerte en Torremolinos” ‘la peor película que ha llegado a una sala de cine’ según la prestigiosa revista ‘Fotogramas’, ya que con menos de un millón de pesetas de presupuesto logró exhibirse en la gran pantalla de los cines españoles alzándose con cuatro premios Godoy a la peor dirección artística, peores efectos especiales, peor vestuario y peor peluquería y maquillaje .

Piratas del Caribe 3

El anterior ejemplo puede ser un caso un poco extremo, pero existen películas de presupuesto austero que han conseguido bañar en oro a directores y productores. En este sentido, según la revista ‘Cinemanía’, el film “Mi gran boda griega” alcanzó unos beneficios del 6150% sobre la inversión inicial, unos seis millones de dólares, llegando hasta los 369 millones de beneficios. También en base a un presupuesto de nivel medio encontramos el ejemplo de la brillante E.T. el extraterrestre, con un 3172% de beneficio sobre la inversión inicial, reportándole a Steven Spielberg cerca de 800 millones de beneficios.

Mi Gran Boda Griega

Como en todo, no existe una fórmula estándar que garantice la rentabilidad de una película, pero muchos coinciden en que una fórmula aproximada para alcanzarlo incluiría tres variables: un presupuesto modesto, una historia con gancho, y el suficiente aguante que  permita permanecer en las carteleras durante meses.

Para los que queréis saber dónde se van los aproximadamente ocho euros que cuesta ya una entrada de cine, y siguiendo las reflexiones del productor Pancho Casal,  de Continental Producciones, si suponemos que una entrada costase 100 euros el desglose aproximado sería:

1- El Estado vía IVA se llevaría el 21%. Con lo que restaríamos unos 21 euros después de deducir impuestos y obtendríamos el Bruto de Taquilla (BT)

2.- Los derechos de comunicación pública de autores e interpretes y ejecutantes. (SGAE + AISGE) se llevan el 2% de ese Bruto de Taquilla, que reparten al 25% entre: Argumentista o autor de la obra preexistente (novelista); Guionista; Director y Músico.

3.- El cine se queda entre un 45 y un 55% de media del BT. Vamos a suponer que en este caso sea el 50%. El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor.

5.- De este Neto de Taquilla el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising).
6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado alrededor del 25% del coste de una entrada y deberá asumir los costes del film desglosados en 12 capítulos presupuestarios.

A la conclusión que hemos de llegar es que se pueden crear obras brillantes con muy poco presupuesto, fijémonos en corrientes cinematográficas como la Nouvelle Vague o el cine Dogma 95 danés, pero lo cierto es que el cine no deja de ser una potente industria que como cualquier otra persigue la máxima rentabilidad y beneficios, apostándose por fórmulas comerciales de escueta calidad artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: