La revolución de 1995: El Dogma

dogme-951¿Podríais imaginaros una película sin escenarios decorados, sin sonido extradiegético, sin focos de iluminación o sin el empleo del trípode o la dolly? En efecto, esto existe, y no nos referimos a las antípodas del cine. Tan sólo tenemos que retroceder hasta 1995 para observar cómo un grupo de directores daneses revolucionó la gran pantalla en la búsqueda de la esencia del cine.

En 1995 el cineasta danés Lars Von Trier junto a Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen, entre otros directores, ante la increible amalgama de cine comercial que la industria cinematográfica estaba explotando, decidieron recuperar la esencia del arte del cine.

Según ellos, sólo despojando al cine de efectos y recursos especiales podría volverse a la verdad esencial que, con la naturalidad de una instantánea es posible captar a través de la cámara.

Para forjar su movimiento, los directores escribieron un documento llamado Voto de castidad, donde planteaban la necesidad de cambiar la esencia del cine y se comprometían a dirigir sus películas respetando una serie de extrictas normas, a través de las cuales buscaban la verdad profunda:

VOTO DE CASTIDAD

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un “set”. Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una “obra”, ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier – Thomas Vinterberg

 

Si tenéis curiosidad por ver el resultado de una de las películas que se han rodado siguiendo todas estas pautas, aquí os dejamos con Los idiotas, del director y fundador de este movimiento, Lars Von Trier.IDIOTERNE

PELÍCULA ‘LOS IDIOTAS’, LARS VON TRIER

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “La revolución de 1995: El Dogma

  1. […] nos mostró una de las corrientes cinematográficas más transgresoras de la historia del cine, el Cine Dogma danés. Hoy me dispongo ha mostraros nuestra particular corriente cinematográfica rompedora: el Cine de […]

  2. […] nos mostró una de las corrientes cinematográficas más transgresoras de la historia del cine, el Cine Dogma danés. Hoy me dispongo a mostraros nuestra particular corriente cinematográfica rompedora: el Cine de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: