¿Cómo leemos el encuadre?

CH

Los cineastas experimentan mucho sobre cómo los ojos del espectador leen o interpretan el encuadre. Quizás esta visión la podemos trasladar directamente a la publicidad ya que son éstos los que precisamente más lo tienen estudiado. No obstante, en imagen ambos mundos son completamente paralelos. Así pues, el siguiente post pretende señalaros cómo se configura una buena puesta en imagen o encuadre para conseguir una buena interpretación o lectura de la audiencia. Para ello, usaremos el siguiente cartel de la campaña publicitaria ‘Carolina Herrera CH’, que nos vende el nuevo perfume de la marca.

En la imagen vemos a una chica joven, de unos 20 años, que se está quitando un gran vestido de gala rojo. Está sentada mirando hacia delante, probablemente a un espejo. Lleva debajo un corsé de cuero rojo y está peinada con un moño. Vemos que la habitación es bastante clásica, recuerda a una especie de palacio inglés por las cortinas, la cómoda, la lámpara, la silla, las ventanas o el pequeño sofá y almohadones del fondo. El suelo está cubierto de frascos del perfume anunciado y en primer plano, en la esquina inferior derecha, tenemos uno de ellos mucho más ampliado y detallado, y a su lado, el logo de la marca. Todos esos perfumes se representan como puntos de atención en la mente del lector.

El punto no es arbitrario. Se estudia su colocación para desviar la mirada del lector donde se desea.

El punto no es arbitrario. Se estudia su colocación para desviar la mirada del lector donde se desea.

La historia es la de una chica que, pese a vivir en una casa de gran lujo, se aleja de los convencionalismos y pretende ser independiente y tener personalidad propia. Es una joven que se mira directamente al espejo y le gusta lo que ve. Una chica que se está quitando un gran vestido de gala para quedarse con un sexy corsé, una vestimenta muy rompedora para tanto formalismo.

A pesar de lo clásico que es su cuarto, ella se siente moderna pero tampoco quiere decir que rechace de pleno todo lo que tiene sino que sabe compaginar las dos cosas, de ahí la ineludible elegancia que desprende, con su peinado por ejemplo. Además está segura de sí misma y aunque se está cambiando de forma sensual, tiene las ventanas al descubierto siendo incluso un día soleado, pero no le molesta que la puedan ver, de hecho lo que le atañe es mirarse al espejo fijamente y demostrarse a sí misma que lo que importa es ella. Por estas cualidades se considera divertida y rompedora.

Ella sabe que ser así es algo que a su entorno no le gusta, de ahí los grandes triángulos de inestabilidad que forman la imagen. Ella sabe que rompe con lo que para su familia es lo habitual y normal. De ahí todas las formas cuadradas del cuarto (cojines, cajones…), que reflejan estatismo y firmeza frente a los círculos y curvas de su cuerpo y vestido. Sin mencionar el cuero, que representa agresividad y valentía. Una valentía que hay que tener para olvidarse de dónde viene y lanzarse a la vida que ella quiere.

En una imagen el triángulo significa inestabilidad; el círculo equilibrio y perfección; y el cuadrado firmeza y estatismo.

En una imagen el triángulo significa inestabilidad; el círculo equilibrio y perfección; y el cuadrado firmeza y estatismo.

Todo esto lo hemos extraído de la lectura hecha y todos los valores que hemos dicho que representa la joven se trasladan al perfume. Así que lo que quiere la marca es atraer a su público objetivo, un público caracterizado por ser independiente, moderno, seguro de sí mismo, divertido, elegante y que sabe lo que quiere.

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